¿CÓMO ALIVIAR EL DOLOR MUSCULAR DESPUÉS DE MUCHO EJERCICIO?

Has notado que cuando realizas alguna actividad física como caminar, correr o con el entrenamiento en un gimnasio te duelen los músculos. Sientes adolorido el cuerpo, lo cual dificulta que continúes los siguientes días.

Anuncios

Este dolor se explica porque al realizar alguna actividad física se liberan sustancias en el cuerpo, como toxinas y ácido láctico, que se acumula en los músculos, explica Raúl David Zavaleta Vázquez, especialista en medicina del deporte, rehabilitación y traumatología de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación.

Esta sensación se conoce como dolor muscular tardío porque se comienza a sentir después de 12 horas de haber realizado el ejercicio y se mantiene hasta 72 horas después; tiempo en el que el músculo se fortalece y crece.

Un buen entrenamiento, la clave

Anuncios

Para aliviar el dolor muscular después de mucho ejercicio es importante que tengas un buen entrenamiento con la finalidad de sufrir un desgarre o tirón en las articulaciones.
Con el estiramiento se logran eliminar las toxinas causadas por el dolor muscular. Este debe ser moderado para no provocar un desgarre, se explica en el libro Anatomía del ejercicio.

También se puede aplicar hielo para bajar la inflamación y calor para estimular la circulación sanguínea hacia el músculo.

Otra medida que puedes aplicar es consumir carbohidratos y proteínas para reponer el glicógeno perdido en las horas de entrenamiento.

Hay diversas explicaciones acerca de qué causa el dolor muscular después del ejercicio, pero la generalidad apunta hacia desgarres microscópicos. Es normal sentirlo, sobre todo cuando se es principiante o se inicia una nueva rutina para aumentar la intensidad.

Anuncios

Estas medidas preventivas pueden ser muy útiles para que no abandones la actividad física. Recuerda siempre consultar a un médico para no comprometer tu bienestar físico.