12 alimentos que aumentan tus niveles de Hierro y combaten la anemia.

La anemia es un trastorno causado por la disminución de la cantidad de hemoglobina en la sangre, que se produce principalmente por la falta de hierro o una mala absorción de este componente.

Anuncios

Cuando hablamos de anemia tendemos a pensar que es una enfermedad, cuando en realidad es una manifestación de nuestro organismo de que algo no está bien. Se refleja con un estado de fatiga, Palidez, frío, palpitaciones o cefaleas son algunos de los síntomas de la anemia. Normalmente se debe a una deficiencia de hierro, ácido fólico o vitamina B12.

Sus síntomas son:

– Cansancio y falta de energía.

Anuncios

– Falta de aire.

– Taquicardia, palpitaciones, ritmo cardíaco acelerado.

– Dolor en el pecho.

– Palidez cutánea.

-Hipotensión.

– Calambres.

– Alteración del ciclo menstrual.

– Trastornos renales y digestivos.

La anemia se debe tratar desde el problema que la origina, podemos recurrir en nos ofrece para contrarrestar los bajos índices de hierro y consumir esos alimentos que reúnen altas concentraciones.

Los especialistas también estiman que la alimentación es la clave para tratar esta deficiencia y la prevención de esta patología, así como su tratamiento.

1) Espinacas:

Esta espectacular verdura de hoja verde se caracteriza por su alto contenido en hierro, fibra, vitamina A, B9, C y E, beta-caroteno, y una fuente significativa de calcio.

La mayoría de verduras de hoja verde tienen altas concentraciones de hierro y son ideales para incluir como relleno de otros platos, como guarniciones y para incluir en purés y sopas.

3) Panes integrales: El pan integral es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón. Nos aporta el 6% de las necesidades diarias de hierro de una persona, tan sólo en una sola rodaja.

Otros cereales integrales como el arroz, o las pastas también ayudan a combatir la anemia.

4) Huevo:

Un huevo aporta 1 mg de hierro además de otros nutrientes indispensables para fortalecer huesos y músculos.

No dudes en consumir huevo para aumentar los niveles de hierro y mezclar con jugo de naranja para ayudar a asimilar mejor este mineral en tu organismo.

5) Granada: Esta fruta en particular tiene una gran fuente significativa de hierro, que se suministra a la sangre. Gracias a sus propiedades, es muy efectiva para tratar la anemia. Además, este alimento es rico en vitaminas, fibra y potasio, promoviendo el flujo sanguíneo.

6) Ciruelas: Las ciruelas son consideradas frutas medicinales que favorecen la digestión, alivian la constipación y evitan la inflamación intestinal.

Son fuente de energía y tienen altas concentraciones de hierro. Estas frutas pueden consumirse al natural o secas es recomendable su colación entre horas para una dosis adicional de energía. Son muy eficaces a la hora de combatir la anemia.

7)Avena: Unos 100 g aportan 4,7 mg de hierro, con lo que supera a la carne, que está en torno a los 3 mg. Una taza aporta el 60% de las necesidades diarias de este mineral.

Un desayuno: Un bol con avena, nueves, almendras, castañas, fresas, arándanos y frambuesas acompañado de un vaso de jugo de naranja.

Ideal para comenzar el día con una “inyección” de vitaminas y todos los aportes de hierro para incrementar los valores.

8) Legumbres secas: Muchos alimentos representan una fuente importante de fibras, pero las que seguramente llevan la delantera son las legumbres como las arvejas, las lentejas, la soja, los garbanzos y los porotos. También otras frutas secas como las nueces, las almendras, cacahuates (maníes) y las avellanas. Todas ellas pueden sumar hasta 5 mg de hierro por cada 100 gramos. Además, tienen poco contenido graso y suman muchas proteínas.

9) Tomate: El tomate también es una fruta muy completa con todo lo necesario para combatir la anemia porque tiene vitamina C, vitamina E y betacarotenos.

10) Especias: Las especias llevan conviviendo con nosotros miles de años y hasta se utilizaron en algún momento como moneda de pago. Siempre las hemos utilizado en la cocina como condimento para nuestras comidas, pero nunca supimos el aporte en hierro que cada una puede hacer.

11)Productos de origen animal: Una de las mejores fuentes de hierro provienen de los productos de origen animal, porque contienen hierro hemínico que se absorbe un 30% mejor que los de origen vegetal.

Anuncios

12) Cítricos: El principal atributo de los cítricos es su importante aporte en vitamina C y su participación para la mejora de absorción del hierro.

(Visited 241 times, 1 visits today)